lunes, 7 de noviembre de 2011

EL ELEFANTE ASADO




EL ELEFANTE ASADO

En días de intenso calor africano
Cuando ni la sombra de los árboles
Te protegen el lomo por fuerte que sea
Suelo darme baños de agua y tierra
En cualquier alberca que encuentre
Con mi propia manguera incorporada
Grácil apéndice que a veces me sirve
De monstruosa nariz o dedos regordetes
En temporadas nos vamos en estampidas
Ya sea porque pisamos una hormiga
O porque vimos un pequeño ratón
Mi pata plana es una aplanadora perfecta
Y mis orejas en forma de hojas
Las dos mejores y más grandes
Antenas parabólicas del mundo
Mi piel de paquidermo luce arrugada
Es gris como el cielo gris de Lima
Y no hay plancha que la pueda planchar
El único amigo que siempre tuve fue Tarzán
Pero él ya no estará más trepado en mi lomo
La fuerza bruta siempre me acompaña
Y no la puedo medir ni controlar,
Cuando la comida me queda chica
Por eso arranco árboles de su corteza
Con todo y raíz. Contrario a los niños
Odio sobremanera el circo, pero
Me encadenan a él y no lo olvido
Odio al domador que me lastima
Sin piedad por quítame esta paja
Recuerden: tengo memoria de elefante
Y te tengo entre ceja y ceja de los bigotes.



JORGE ITA GÓMEZ

No hay comentarios: