miércoles, 21 de abril de 2010

JORGE ITA Y SUS CRÓNICAS AGUSTINIANAS: Por SONALY TUESTA




LA FELICIDAD SESGADA POR EL VIVIR DIARIO. LÁGRIMAS EN EL ROSTRO. LA PALABRA COMO SIGNO DE SEGUIR A PESAR DE TODO

“Verdaderamente,
ya nadie vive feliz
con este tiritar
de huesos encima”.

Jorge Ita.


1. Invadiendo otro reino. Jorge Ita y sus Crónicas Agustinianas...

Reino de este mundo es el título del libro de Jorge Ita Gómez, poeta joven. “Reino de este Mundo es un hermoso canto de amor al distrito de El Agustino, en que se da (con una suerte de gracia o milagro) testimonio veraz y desgarrado de alguna de sus calles y sencillos moradores con quienes departí instantes de toda índole”, nos comenta el poeta.

El mundo creador del autor está enmarcado en una envoltura celeste con matices rojos en el título. El dibujo principal nos sugiere ofrenda, dádiva, entrega; es una enorme mano con diversos elementos sobre ella simulando desgarramiento, angustia, destrucción conectados con significantes de esperanza: la clásica paloma, las líneas verticales, las flores.

Es un mundo híbrido que nos presenta temas que evocan situaciones coyunturales o generales o inusitadas. Buscando en la miseria y el dolor los ecos del cambio.

“Porque a donde no había
faltaba el agua,
y cuando no era una
era otra cosa”.

(Del poema “Negocio líquido”).


2. Segmentando la realidad. 4 etapas de la historia...

La naturaleza provinciana de Jorge Ita convierte a sus palabras en mecanismos de adaptación al contexto de la urbe, nostalgia por la tierra natal y sus fiestas. Por ejemplo, en “La quema del castillo” y “Festividades”:

“Aquello era la fiesta
del colorido de las luces
en cada explosión
de cohetecillos,
dibujábanse en el cielo
los colores del arco iris
tigres de bengala
platillos voladores
dragones de fuego.
Una noche de alegorías”.


3. La poesía y el fin del enlace. Recuerdos que dibujan el texto...

“Mi reino no es el
de los espejos
porque la realidad
es otra,
y porque la realidad
es otra
las cosas
y los hombres cambian!

Escribe Jorge Ita ayudando a entender su reino y sus diagramas. Su lenguaje es sencillo, una suerte de reunión de palabras tratando de remontar un hecho. Existe bastante musicalidad en sus versos casi comparables a las canciones del extraditado voluntariamente del pueblo.

“Pues refrescan su palabra los aires del habla popular y los temas de la vida cotidiana de sus pobladores, mundo que ha encontrado su hogar en la poesía de Jorge Ita Gómez y que constituye naturalmente para él todo su reino”, escribe el poeta Arturo Corcuera, autor del prólogo del libro.


4. Epílogo: Siguiendo el camino...

Jorge Ita es una persona imbuida desde hace mucho en el mundo cultural, organizando recitales, dirigiendo una revista. Él también está interesado en recobrar el espacio de la poesía. Su libro es parte de este deseo y de esta línea de compartir lo escrito que muchos propugnan y hacen.


SONALY TUESTA

No hay comentarios: