lunes, 19 de abril de 2010

INTERIORIDADES DEL ALMA EXTERIORIZADAS EN LA BELLEZA DEL PAISAJE: Por JORGE ITA GÓMEZ




PINTA TU ALDEA Y SERÁS UNIVERSAL escribió el gigante ruso de la Literatura Universal, Máximo Gorki, y presumiblemente siguiendo ese sabio legado ha denominado “Poética del paisaje”: Antológica de Oscar Corcuera 1950-2000, su muestra de “horizonte indigenista” el artista plástico nacido en Contumazá, Cajamarca, 1926, inaugurada el 15 de abril en la Sala Víctor Humareda del Centro Cultural de San Marcos y a exponerse hasta el 15 de mayo, bajo la curaduría de Augusto del Valle Cárdenas.

Corcuera Osores estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes, entre 1947 y 1955, egresando con la medalla de oro. En 1962 forma el Grupo 7, junto a otros pintores y acuarelistas, exponiendo sus trabajos en México, Puerto Rico, Estados Unidos, Suiza, entre otro países, temas locales siguiendo la técnica de la pintura figurativa. Fue también profesor de Arte durante 40 años y distinguido por el Estado peruano con las Palmas Magisteriales en el grado de maestro.

En el contexto de su obra y de la pintura de “paisaje” en el Perú, destacan Paisaje de Chosica (1953), Autorretrato (1956), La cena (Carhuaz-Ancash, 1956), Botes viejos (Supe-Ancash, 1957), Bosque de Matamula (Lince, 1958), Bajada a los baños (Barranco-Lima 1962), Anteojos del arco iris (1962), Rondas en el cielo (1962) y Cerro San Cristóbal desde la alameda (Rímac-Lima, 1976), convirtiéndose en importantes testimonios de la época.

En líneas generales, el sello que le imprime Corcuera a sus primeras pinturas deviene de su cosmovisión rural-urbano, pues como migrante capta en sus retinas la desbordante carga emocional que sugiere la contemplación de la belleza del paisaje y que con trazos firmes y hábil manejo de los colores plasma en el lienzo desbordando la figura humana y los objetos que toca su arte. Posteriormente, la pintura de nuestro artista evidencia su tránsito por diversos estilos que van desde un expresionismo declarado por él mismo a sus fuentes primigenias.



El 23 de abril del 2002 tuvo lugar en la sede de las Naciones Unidas de Europa una exposición de pintura del gran maestro peruano Oscar Corcuera.

No hay comentarios: