jueves, 1 de octubre de 2009

¡FELIZ DÍA DEL PERIODISTA!



“El periodismo, según como se ejerza,
puede ser la más noble de las profesiones
o el más vil de los oficios”.

Luis Miró Quesada.




Hoy 1° de octubre, la prensa de nuestro país está de fiesta y no es para menos, pues muchas son las aguas que han corrido bajo los puentes, como muchas son las batallas libradas cotidianamente por este “Cuarto poder”, que pende como una espada de Damocles ante cualquier tiranía, que pretenda sojuzgar al pueblo y quebrantar la democracia.

Esta celebración se remonta a 1950, cuando los integrantes de la Federación Peruana de Periodistas, realizaban su Primer Congreso Nacional y a cuya instancia del periodista Antenor Escudero Villar se instituyó en el Perú, en el gobierno del general Manuel A. Odría, el 1° de octubre, como Día del Periodismo, en honor al día en que salió a la luz el primer diario del Perú, el “Diario de Lima”, fundado por el visionario hombre de prensa Jaime Bausate y Meza.

La base fundamental de la labor periodística, consagrada en la Constitución, es la libertad de expresión, cuyo fin primordial es investigar, informar, opinar y difundir el pensamiento mediante la palabra oral o escrita o las imágenes por cualquier medio de comunicación social, sin censura ni impedimento alguno. Así es, así ha sido y sigamos haciendo votos porque así siga siendo siempre.

Finalmente, dejando a un lado las celebraciones y el brindis de vida, como Jesucristo, el más grande renovador de la espiritualidad humana de todos los tiempos,
“Mi paz os dejo, mi paz os doy”.




Jorge Ita Gómez




No hay comentarios: