sábado, 26 de septiembre de 2009

ALIANZA FRANCO-PERUANA EN VERSOS & OTROS POEMAS

Mi quinto poemario publicado en el 2002, en los tallares gráficos del colegio particular "Nuestra Señora de la Merced", presenta dos partes: "Alianza francesa", que a su vez se subdivide en 'Corazón de lys', 'Ciudadano del mundo', 'Genio em-botella-do' y 'Poética del bon voyage', y "Los iluminados"; que exploran y recogen como todo libro integral marcados refrentes culturales asociados a la música, la pintura y, sobre todo, la literaria y amical, así como mi rendida admiración al pueblo franccés en feliz comunión con la peruana.



SELECCIÓN DE POEMAS DEL LIBRO


ALIANZA FRANCESA


'Corazón de lys'


LIBRE ALBEDRÍO

Estas son, tristeza mía,
Las alegres páginas
De mi alma humana
Arrancadas de golpe
A la Cajita de Música
De mi pecho flaco!...

Este es el caro instante
De mi diario escribir
Lo cotidiano y diáfano
En que nunca me huelgo:

El de mi primera vez
El de mi jamás y de mi siempre
Con que me aferro al GENIO

Estas son, cara mía,
Las invenciones múltiples
De mi mano flaca
Con que se justifica mi vida:

Esta es mi toda POESÍA!


POEMA FAX

Un día de estos, MARLE, ya no me tendrás
Ni siquiera para hacerme sufrir
Ni siquiera para eso
De mí no tendrás ni la menor idea fija
Un día, al despertar, sin el maquillaje
Que te precede 24 horas cada día
Ya no me tendrás para siempre
El que te esperaba horas de horas
Se habrá marchado lejos
Al otro lado del mar
Y ni el eco te sabrá devolver mi voz
Qué inútiles habrán de parecerte entonces
La inoperancia del teléfono
Los mecanismos del Discado Directo Internacional
El número del Apartado Postal en que no existo
Para nada Para nadie
Tus 22 o 33 años bien cumplidos o mal vividos
Todos los 3 de Mayo Cada 24 de Agosto
Con el agua derramada de tu pelo
Precipitándose como negra catarata
Por tu cara pintada de niña bonita
Metida en su pantaloncito Blue Jean
Bien apretado
Como en la foto que me negaste siempre
Yo me habré ido lejos
Al otro lado del mar
Y nadie sabrá que vivo impregnado
En tu alma En tu piel
Como la densa fragancia de uno de tus perfumes Amándote/odiándote/olvidándote/recordándote
En el lunar o el portaligas de otras mujeres
Inyectándote en los ojos
Toda la efervescente embriaguez de París...


MALA TESTA

Tú siempre anduviste con la cabeza caliente
Caliente como en el fuego del infierno
Como en el jueguito aquel de infantes
Hasta gritar: ¡Plancha Quemada!
Ronca de emoción o espanto Bien escondida
A decir verdad, siempre anduviste
Frío... Frío... Tibio... Tibio...
O no muy lejos y segura
De dar en la verdad de mi vida
Y de tocar las campanas del cielo
A ojos cerrados y dos manos
O de tal suerte encontrarte
El “chicotito” hábilmente escondido
Por mis manos en la ardiente cólera
De ofrecerle la otra mejilla
A tu agresivo ademán de bofetada
Ah, mis manos alegres de pintor
Mis tristes manos de mendigo
Mis nobles manos de aprendiz
De oficios y de novicio intonso
Con que recorría excitado por la fiebre
Ordeñadora de dicha en dos chorros de luz
De punta a punta todo tu cuerpo
Corazón de melón Alma de malagua
A decir de tus labios púrpura
Soy un trágico ruiseñor
Que inquieto o nervioso ensaya
Melodías de Charles AZNAVOUR
Y salta cuerdas violentamente
Creando un huracanado viento de plumas
De una rama vieja a otra nueva
Agitando picante sombreroscopaslenguascanes
Desde el trapecio de la luna señorita
Al mismo broncíneo serpientemente enmarañado
Nido de frustraciones más próxima o ya cercana.


TUS PALABRAS O TU VOZ

Tus palabras hienden en el aire
Como la fragancia de uno de tus perfumes
A veces las escucho a la perfección
En la placidez de mi habitación mortecina
Dulces palabras tuyas que deleitan mis oídos
Más que cualquier música
Sean entonces desde estos momentos
La roja miel de tus labios y tu voz ronquita
Ahora y siempre sólo para mí
A la salida del trabajo espérame
Te prometo salir a caminar como hechizados
Por todas las calles de San Isidro y Miraflores
Junto a esos locos y parejas alígeras
Que se besan y se abrazan salvaje y dulcemente
A la luz del día o de la noche el humo
Sin importarles para nada el mundo
Que a sus anchas espaldas dejando van
A cada paso que dan
Saldremos de frente a mirar las vitrinas
De todas las dislocadas galerías
Para comprar si quieres zapatos y vestidos
Comeremos salchipapas y kekitos
Tomaremos Coca-cola al aire libre
Respirando a través de nuestros pulmones
El aire limpio y perfumado de los parques
Hasta transpirar alegría a borbotones
Pero ya deja de estar así conmigo
Pero ya deja de ser así conmigo
Pero ya deja de jugar así conmigo

Cómo puedes decirme en silencio entendido
Necesitamos tiempo para conocernos mejor
“conocerse es el relámpago”.
Anda vamos. Dime algo. Cualquier cosa.
Dame una esperanza rosa en clave Morse
Pero no calles. Manifiéstate de modo alguno
Ya está bueno de rigores soterrados
Aunque sea sácame la lengua
(Siendo para mis oídos tiernos
Tus palabras o tu voz ronquita
Dulces palabras, dulce voz)
Me duele mucho más tu silencio reprimido.


'Ciudadano del mundo'


POST-SCRIPTUM
(JOHN LENNON IN MEMORIAM)

a Nelson Ramírez V-C


Entonces la vida a ninguno de nosotros
Se nos ofrecía placentera;
Sin embargo
Tuve un hermoso sueño para ti
Lejos muy lejos del país de los rascacielos
Soñé para ti Identikit de Kimeras/Azulejos de Cerca
Miguelángel en tanto enredaba poemas
Junto a Gustavo
Ahora tarde que trato de dar respuesta
(Escribiendo largamente) a tu ausencia
Tiembla mi pulso como el de un mendigo
Y se niega al acostumbrado lapicero
Porque de ayer a hoy he vivido
Como de costumbre
Una desesperante soledad sin voces.
Que John Lennon me perdone
Y me perdone Dios
Haber callado así


ANÓNIMO PERUANO

“Tú no eres más que la réplica deslumbrante de mí mismo”.
W.W.


También yo me canto y me celebro a mí mismo,
Viejo Walt. Mi biografía
Es incipiente, bien lo sabes.
Tengo apenas 25 años
Y más reveses que victorias;
Pero creo en Dios
En ti, en mí, como en una flor
Creo en el amor y la pareja
En la ESPERANZA
Mas no en el hombre
Mas sí en el Hombre
Nuevo/Bueno que ha de nacer
Para estos días tan terribles.

(Y me persigno bien en nombre del
Cuantas veces sea necesario
Para librarme de todo mal. Amén).

Mi salud no es como debiera.
También a mí me tocó vivir
Tiempos de vómito y de asco;
Vine a darme en labriego,
Soldado y carpintero. Así y todo
Soy tan feliz como un gordo
De esos que tienen contento el corazón
De tener llena la barriga.

Pero yo nací para el canto
¡Nací Poeta!
Y tú, como que te me adelantaste
Viejo zorro -más sabe el diablo
Por viejo que por diablo, dicen-
Y es verdad, que me ganaste
En escribir esto mismo
Por puesta de mano, como quien dice.
Y nada más. Eso es todo.

Pero eso no quiere decir
De ninguna manera, ¡no señor!,
Que yo me copie de ti.
Yo no me copio. No es mi estilo.
Simplemente escribo lo MÍO,
Lo de mi Lengua
Con todos mis huesos puestos
Desde algún lugar de América,
De un modo que no es el tuyo sino el mío!
Porque te guste o no
Yo soy yo
Tú eres tú
Y mi circunstancia a donde vayas...


CIUDADANO DEL MUNDO

A veces me sueño estar en un país lejano, utópico y brumoso,
Lejano y distinto al que habito consuetudinariamente
Viajando alrededor del mundo en un poema
Siguiendo atento arabescos con la mirada serena
El vuelo rasante de una gaviota chillona
Acariciando la blonda y bruna cabellera del viento
Con mis manos fragantes de leproso contemporáneo
Irradiando lacios y crespos paisajes y potros bellísimos
De reluciente piel como lisas piedras planas expuestas al sol
Veloces y delicados delfines bailoteando en su hábitat natural
Alegres y graciosos suspendidos en el aire sobre su cola de turrón
Grises jabones resbaladizos en el lavabo o la ducha a la hora del baño
Atestados de peces dorados, carpas rayadas y arrecifes de coral
En mares eternamente azules de otros continentes
O en los maravillosos lagos del vecino país del sur
Y pienso en lo que pasaron separados juntos epistolarmente
Milena & Kafka/Marlene & yo/Sergio & tú sin Tito
En los días con nieve en el aeropuerto de Frankfurt y Moscú
Dos gruesas y pesadas gotas de cera debieron ser tus lágrimas
Como los míos sapotes gordos dos saltando a la fuente de agua maga
Que es este papel en blanco en que mi pena te detallo lujoso
Y pienso aun ahora en ti mi hermana En Sergio y Tito
Como en los días de los campos de concentración Nazi
Pienso en el poeta que es Nelson Ramírez V-C en Anaheim-California
En Miguelángel Guzmán & Charito Aída Kanashiro
En Claire y lo que dirá en su flamante libro de poemas
Inquieta ardilla, temblorosa libélula o multicolor mariposa primaveral
Mi amiguito Takeshi y sus ojitos jalados por Yoko Ono

Porque ese que ves en fotos y recortes De periódicos y soy yo siempre profesor
Que va nomás por ahí barbado calzando sandalias franciscanas
Pelolargo, lentes circulares de emoción, Blue Jean gastado
Es un pobre y triste remedo y rendido homenaje
En todos los idiomas del mundo a John, Vallejo, Quevedo y John
A Dante y Chaplín en su Cantinflas
Arguedas, José María, Garcilaso Inka y Machu Picchu

A Humareda, Picasso y Dalí Salvador
Lennon siempre Lennon en la cajita de resonancias
De mi loco y alborotado corazón musical juvenil
Orquestando (IMAGINE) una canción de amor por la paz en el mundo
Bajo la intermitencia mortecina de las luces sicodélicas
De la prodigiosa década de los 60s y 90s todavía
Llorándote en versos de pie quebrado hermana mía
La estridencia de mi malhadada canción Yeyé/Dadá
Guitarra eléctrica oxidada en ristre
Desafiando soñador y Quijote vientos gigantes Molinos fuertes
Lloviznas intempestivas y granizados aerolitos andinos
Poeta Adámico, Ita Gómez Corazón, Jurado peruano Ciudadano del Mundo
Encendiendo estrellas, guirnaldas, fósforos y velas
Happy birthday to you en el claro cielo de tus ojos MALVAS.


GIRASOLEANDO

Como un Vincent Van Gogh nervioso deshojando margaritas
Me quiere-no me quiere/Mequiere-Nomequiere agreste
Sudando frío chorros de luz y tinta seca
Se apresta mi corazón aclimatado a pasar Ticlio
Dejando impregnado para siempre la majestuosidad
Y el resplandor de la nieve en el paisaje
Hasta quemar con ella la niña de mis ojos
Bebiendo en mate burilado el licor de tu ausencia
Tras de tanto & tanto viajar & viajar
Trazando itinerarios caprichosos

Viento golondrino he ido contrariamente a ti
Para dar POP ART en alegres tonos pastel
La alegre luz de mi pensamiento al mundo
Sólo por verte redivivo en un Retablo ayacuchano
Con el agregado postal de que estuve en Ica
Pueblo ondulante de vinos UVAS dunas y arenas
En que Sérvulo Gutiérrez tan callando bellamente su vida pasa
Allí conocí la mágica laguna de la Huacachina
Y sus pocas palmeras centenarias enclavadas
Como un oasis en medio de un febril desierto
He allí encarnando al Diablo de la Tradición
Me vi obligado, al quitármelo, a perder el poncho!
Así conocí sin estar en Samaria a los samaritanos
Dulces celestes luceros guías que animaron mi largo peregrinaje
Haciéndome vivir esos días tan trujillanísimos
Como Pedro por su casa: corazón generoso:
Invitándome a tomar desayuno almuerzo y cena
Adivinándome u olido a lejos el hambre feroz
Cadena pesada que traía arrastrando desde Lima
Hasta estas altas y lejanas tierras de almas buenas
Después los perdí de vista por querer vivir
A mi suerte lo que antes nunca vi ni viví
Desde entonces les voy acortando a cada paso el camino
Con largos poemas de amor sin avenidas retorcidas
Tal el cabello de sus bienamadas hijas mayores
Para que nunca me puedan alcanzar ni tampoco perder
Tan distantes ellos de mí sin sus cartas crisantemas
Declaradas universalmente/universalmente declaradas
Ah, ostracismo de ostracismos arrancado adrede al tiempo
Madreperla de perezas mágicamente nacaradas
Peor es el tener que callárselo todo uno solo
Mejor salirse de la raya imaginaria de los labios para afuera
Y no callar. No callar. Ese es el punto:
Aprender a soldar la palabra a la acción
Como buen herrero de la tierra machacando
El herraje de sus herejías y yerros dulces
En este duro y pesado trajinador prisma de hierro acerado
Que sin medir bien antes mis fuerzas me impone la vida.


TOKAPUS SENSITIVO

Pablo es hoy, el sin reir compadre de siempre, en pleno Siglo XXI:
El mismo que perdió su amarillenta palidez
De tanto trabajar sin huelga De comediante
De peluquero de lo que sea en Santa Cruz-MiraFlores
Mirando la Caja Boba de su azarosa vida austera
El pobre ya no sabe cómo anda mi corazón
Sin su grata compañía de Jesús flagelado
Él ya no viene como antes puntualmente a visitarme
A conversarme de sus asuntos faltos o de los míos
En imprecisas antologías sin animadversión alguna
Viniendo desde sus más tiernos encierros hasta mí
Oliendo a cigarros Puros no fumados
Y a silencio perfumado de amapolas
Para conversarme, convencerme y conversarme otra vez
De sus impresiones Tokapus respecto a la bendita marginación
Que rigurosamente rigen innúmeras anónimas vidas S.A. como la suya
Antipáticas argollas que el humo del cigarro
Va tejiendo en espiral al infinito
En pomposos y rimbombantes ridículos
Diminutos círculos concéntricos de escasos mms. de diámetro ¡JA!
Rodeado positivamente de negativos
Arcángeles ocasionales fotolitos y permanente soledad
Siempre tímido y metido con/sin mandil beige
Exorcisando la prosa que no rige sus demonios interiores
En un cuartito rojamente iluminado a oscuras:
Benigno laboratorio infernal y radioactivo
En forma tamaño y color azul de corazón
Poeta fotógrafo o fotógrafo de la poesía en que vive sempiterno
Estúpidas agripadas narices oranges Crush respingadas!
Ya está bueno de tanta miopía y barata pirata tontería
Él ya no viene a visitarme ni a establecerse en mi alma
Ancashina con todo su negocio MADE IN Huancavelica
¡Jesús, María y José, qué descuido de su parte!
Y qué discurso tremendo de la mía Ahora
Habrá perdido entre su tartamudez y su prisa
Que lo demoran en llegar a sus famosas citas con la nada
Mi Tarjeta de Visita mojada por la lluvia negra de palabras
Que anoto afanoso cuando no encuentro a quien busco
Como aguja en un pajar tiempo A que no lo veo
Qué será de su vida ahora que imaginariamente no le palpo
A la diestra de nuestro poeta preferido Olger Orlando grandE
Qué será de la mía mañana más tarde cuando pase de moda
El Compact Disc y el sonido digital de la telefonía celular
Pobre mi amigo Pablo: olvidado se le ve más pálido
Cada que le recuerdo le hablo a solas
Como un loco extraviado en una mañana azul de primavera y poesía.


MÍSTICA

Relinchando como un caballo desbocado
O como el trueno dices que me encuentro
Hermana menor mía porque me duelo y me conduelo
De ver un hombre semidormido en la acera
Abrigado con periódicos sobre gruesos cartones
Y no sé qué otros cachivaches a su alcance
Haciendo la más total displicencia de autómatas viandantes
¡Verdaderos desadaptados sociales!
Como si a ellos también no les fuera a pasar todo esto

A estas alturas de estratégicos desamparos
Dios mío, nuestro, de cada día
Dónde y qué haciendo estás? Grito/grito
Grito furioso y mi grito se confunde
Con el sonido que emite el pito inepto
Del Guardia Civil de Tránsito apostado entre su esquina
Y la incivil muchedumbre como un poste
Mientras los niños iguales en la Plaza San Martín
Dopados ángeles mugrosos desprovistos de alas Padres
Acurrucados entre las ancas del caballo del Libertador
Porque no los vean son buscados como en una feroz cacería
Ellos sólo tienen el manto negro de la negra noche
Para cubrir su trágica laceria
Herida mortalmente de orfandad

Todo esto se ve no en el cine hermana
Ni en rojas borracheras con diablos azules
Se ve en la vida real
En blanco y negro y a todo color

Relinchando como un caballo desbocado
O como un trencito eléctrico a pilas y control remoto
Dices que me encuentro hermana mía menor
Porque no le encuentro asilo/seguro de vida
Al hipo menor de un beodo
Cualesquiera sea su filiación y su fe
Y que eso de andar hurgando en harapo ajeno
Sudando a chorros ocultos deseos infinitos
De querer matrimoniarme con francesitas solamente
No está pero nada bien!
Y sí, relincho todavía más, como no,
Como potro sin domar
Cuando el Clan de los MENDOZA NÚÑEZ
No comprende mis prístinos quereres
Sumados, multiplicados y divididos de Poeta
En libres albedríos y alegres misereres...

Si tú hermana mía te dispusieras a pensar
Nada más por un ratito
En el pajarito que tiembla de frío en el árbol
O en el perro que se orina de miedo en la calle
En vez de pedirme que te compre esto
Aquello y lo otro también, pedigüeña
Qué bonito comprenderías lo que te pinto
Quizás y para remate ya ni te quejaras
Con tu cara de rocoto picante
Cuando te compran la ropa
Que no es de tu acomodo
¿Di, hermanita?


PLÁTICA PLACENTERA

-Mamita, ¿de dónde vienen los bebitos?
-La cigüeña los trae de parís hijito.


Sentado al borde de nuestra vieja cama

Contemplo detenidamente
El paisaje de mujer que tengo
Entrando en su 5to. mes.
Y la miro allí “realisadíiisima”...

Cuánto amor hay albergado ¡y cómo!
En la redondez por reventar de su vientre.
Me paro, la miro y la mido maquinalmente;
Después la llamo con disimulo
Para decirle feliz y complacido:
“Mujer mía, has crecido en amor
Y ganádote el Premio Nobel de mi Cariño”...
Para que ella comprenda lo niño
Que yo sé ser también cuando la engrío...

Y converso con el hijo que voy a tener
De la inflación/de la explosión demográfica
Del alumbrado público y la baja policía
De la plusvalía/de las cuentas por pagar
De lo tan mal que estamos...
En fin
De lo caro que resulta vivir
O morirse en estos tiempos,
A través del cordón umbilical
Que le ata más y más a su madre;
Y esto me resulta (lógico) más económico
Que comprar RIN o hablarle por teléfono!

Yo le haré saber cuando nos venga
Que en el pueblo en que yo nací
Le esperan una vaca y un burro;
Y le enseñaré a mar por igual
A los hombres y a los animales,
La luna/el mar/la luz/el canto
Espectacular del gallo y el buen
Arte de saber hacernos necesarios!
Ha de saber a tiempo todo lo de su tiempo
Ha de saber, por ejemplo, que...
No con canciones de cuna nos dormimos
Sino con toques de queda
Y a palos nos acuestan y levantan
Nuestras policíacas obligaciones!

Él, es claro, todavía no habla
Me dirán, sin temor a equivocarse. Y
Es cierto. Pero ya siento cómo me contesta
A través de las “pataditas”
Que pega dentro del bolso de su madre.

Mi pequeño/mi bebé/si nace hombrecito
Lo bautizaré poéticamente
(Quintín L. Gómez) como mi abuelo
O le pondré el nombre de algún
Apóstol Redentor;
Si es mujer la llamaré TRILCE como a su madre.
Ay, nada más espérense a que venga...
Ya lo verán...

Así de este tamañote será mi hijo! Pero
Y ¿si es mujer?
Bueno, qué importancia tienen eso ahora.

Importe más que, ya varona o varón,
Y desde mucho antes de nacer
Mi pequeño/mi bebé
Como si adivinara a lo que viene
Ya sabe, tan pequeñito(a), patalear!

'Genio em-botella-do'

No hay comentarios: