sábado, 1 de agosto de 2009

EL AMOR VISTO A TRAVÉS DEL VINO

Mi primer poemario publicado en 1989, en Ediciones Capulí, auspiciado por el Concytec, con el que obtuve en 1988, el Segundo Premio de Poesía Abraham Valdelomar Pinto, organizado por la Municipalidad de Ica-Perú. Su temática como es obvio, salta a la vista y a la lectura, cargada de ironía en su brevedad y sencillez, gira en torno al amor y al vino, dones ambos que generosamente también encontré en Ica, a pedir de boca y a manos llenas.


SELECCIÓN DE POEMAS DEL LIBRO


CONTIGO, PAN Y VINO

Me gusta el pan,
me gusta el vino;
pero más me gustas
tú en el amor…

…Y en el amor
como en la vida,
cuando me faltas tú,
me falta el pan,
me sobra el vino.



CORAZÓN ARDIENDO

Estoy al rojo vivo.

En cambio tú,


pálida y fría
como la nieve,
Galatea, necesitas
por lo menos
un litro
de kerosene,
para poder
tener como yo
ardiendo el corazón.


VINO TINTO

En mis labios rojos
la uva negra
se hace vino tinto.

Lugar en el cual
depositados van
tus besos,
dulces como la miel,
las abejas
del silencio
edifican su panal.



MIS UN Y VERSO

De tanto
ser hermosa
estás fea

Mi Bella

Razón
por la que
tú, mi amor,
con esa traza
que te manejas,
nunca llegarás
a ser
“Miss Universo”

Tal cual
lo quisiste
y soñaste
siempre
por gusto.



MUJER DE MUNDO

Te estoy hablando en español,
y no te me hagas
la sueca, Graciela,
que las nacidas
en el Perú, son peruanas
de la cabeza a los pies.

Peruanos tus ojos,
tus acentos marcados,
las inflexiones de tu voz:

Peruana toda tú
—República mía.

Me lo dicen las formas
del mapa de tu cuerpo
—geografía implacable—
cuando te miro Graciela
Elena Victoria Rocca Aguirre.



SENSUALIDAD

La que se viste y se desviste
a la velocidad
de un rayo luminoso,
entre el ojo
de un cerrojo y mi nariz,
dejándome ver a viva luz
la serena belleza y quietud
de su cuerpo desnudo de maja
(cual la amante
y fiel esposa
enamorada todavía
de su esposo),
es la cándida mañana
vestida de tarde
en una tímida noche limeña.


ESCRITO CON SANGRE

Fluye la sangre
(tinta roja
del corazón)
por nuestras venas,
como un reguero
de pólvora (encendido
adrede por el viento).

Tal el chisme
y la calumnia
se juntan
y dan la mano,
se besan
y se abrazan
en una sarta
de “mechitas peligrosas”,
atizadas por la infamia.


LIMA DE MIS AMORES

¡Oh, Lima, ciudad de Lima!
te voy a dar un chismedato:
“la gente habla, dice…”
Ya no eres fascinación
para los ojos ávidos
y golosos del turista. Ya no,
Lima.
Me da pena verte, decirte
en lo que has degenerado,
a plena luz del día,
allende tus arterias,
se divisan pequeños
basurales infestados
de ratas y ratones.

Y lo que es peor todavía
no contamos
con la astucia del flautista.


ESTE OTOÑO

Qué niebla para más espesa
la de este otoño malcriado:
No me deja ver bien,
allá, a lo lejos,
las siluetas femeninas
que como náyades
vaporosas, van y vienen,
por la nebulosa…

Pero, sin embargo,
otoño bueno y prodigioso;
tantas veces avizorado,
perseguido y domeñado
por mi asaz buenaventura.

Manantial de perezas,
fuente de agua viva
en que sacio mi sed de versos.


FLAUTA DULCE

Yo tenía una flauta
que sonaba dulce.

Todavía recuerdo
la de veces
que solía en ella
solfear canciones,
que ni el viento
pudo arrancárselo
a mis oídos tiernos.

Todavía la escucho:
canto de gorrión
o ruiseñor en pena
que me hace soñar
con mi infancia azul.


CONTINUIDAD

A Delia Ita Gómez
y a Sergio Manuel


A toditos nosotros nos procrearon
nuestros padres
con todo de su amor.

Y nosotros seguiremos procreando
como padres que seremos
en el día de mañana
también con nuestro amor.

Engalanaremos la Tierra
de un viento y tiempo mejor
para recibir a los hijos
que nos han de llegar
llorando, gritando y pataleando;
puntuales como su hambrecita
inicial que les irá creciendo
hasta hacerse feroz a medida
de nuestras ajustadas posibilidades.


FIAT LUX

“Y dijo Dios:
Sea la luz;
y fue la luz”.
(Hecha a mares).

Hasta que vino
el viscoso
tiempo nuestro,
de los “apagones”
y “toques de queda”,
a oscurecerlo
de nuevo todo.


OSCILACIÓN

A veces todo,
a veces nada.

Cómo decirles
a todos en un
grito: no, nada!

Cómo decirles
a todos en un
poema: sí, todo!

A veces nada,
a veces todo.


LECCIONCILLA

Me he salteado
de la letra A
hasta la ZETA.

Y el viejo
abecedario
de cartón,
ha llorado
mi estupidez!

Pobre matemáticas,
de ti mejor
ni cuento.


DIARIO DE POETA

Mi vida es un montón
de papeles viejos;
a veces me pierdo
entre estos mismos papeles.

Mi vida es un diario
mi vida es un diario escribir.

Mi vida es un montón
de novísimos poemas
que releo, corrijo
y vuelvo a escribir.

A veces me veo tal
como en un espejo
entre estos versos:

Toda mi vida es un diario.


GIROS

Antes de calarme
en mis anteojos,
yo fui un muchacho bisoño.

Mal que te pese, ETERNIDAD,
sean por siempre
mis mutables y lamentables
estados de ánimo,
ahora que brilla
a perfección de espejo,
un estoico
bloque de hielo
dentro de mí,
con respecto a ti,
mi caro y lindo,
mi fino y delicado Rubí.


SUEÑO DORADO

Quisiera irme
a vivir
o
a morir,
sin pena
ni gloria,
a París.

Pero cómo
y con qué!

Mejor ya ni
digo ni cuento
y me callo
mi sueño
y la boca.






No hay comentarios: