domingo, 26 de julio de 2009

FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE LIMA 2009






La Feria del Libro es ya una tradición en nuestro país, como lo es en Estados Unidos, Canadá, Cuba, México, Guatemala, El Salvador, Panamá, Ecuador, Colombia, Venezuela, Brasil, Chile, Argentina, España, Alemania, Rusia, Italia, Hungría, Inglaterra, India, Israel, China, etc., allende nuestras fronteras, por citar solo algunos ejemplos, lejos del pan y del circo.



Recuerdo aún con toda la parafernalia mi tímida (primera y única) participación en la 7 edición internacional, en la Av. La Marina, para presentar en el auditorio de la Sala César Vallejo una antología que trabajé durante mis años universitarios en las postrimerías de los ’80 e inicios de los ’90, y que no vería la luz sino recién en el 2002, titulada El ojo de aguja-Poesía en la Universidad Inca Garcilaso de la Vega (1964-2002).



Ahora esmeradamente, la Cámara Peruana del Libro en su edición internacional N° 14 en el vértice del Museo de la Nación del 23 de julio al 3 de agosto, le rendirá un merecido homenaje en vida, como debe ser, al laureado poeta Rodolfo Hinostroza, y en el marco de estas actividades culturales la anfitriona tendrá como país invitado a Brasil, y todo el esplendor de su riqueza literaria.



Finalmente, los dejo con esta reflexión en alta voz, hecha por el maestro chalaco Alberto Tauro del Pino sobre la importancia del libro y la lectura, ahora que hasta el propio gobierno desde las más altas esferas del poder se preocupa, incentiva y privilegia el fomento del libro y la lectura, a través del Plan Lector, en su empeño por combatir el alarmante índice de analfabetismo funcional en el país.



ELOGIO DEL LIBRO
(Fragmento)


“El amor por el libro exige aproximarse con fervor a su señera realidad, escrutar con unción en sus secretos, y frecuentar su trato con sincera humildad. Pues no hay libro del cual pueda afirmarse que se halla exento de sugestiones, o privado de proyección fecunda. En cada uno alienta un mensaje: y podemos considerarlo justo o erróneo, serio o frívolo, original o simplemente ecoico, pero no podemos negar que ha sido formulado para revelar una actitud sentimental, una experiencia o una perspectiva, y en cualquier caso reclama nuestra atención”.




Jorge Ita Gómez



No hay comentarios: